«¿Cuál es la mejor forma de gestionar los espacios protegidos?»

La gestión forestal multifuncional es una tendencia cada vez más compartida en el ámbito forestal. En el camino hacia la multifuncionalidad, se están desarrollando diferentes políticas para compatibilizar la producción de madera y la conservación de la biodiversidad. Para lograr este objetivo, existe un debate abierto acerca de qué estrategia emplear: integrar (considerar el monte como un todo) o segregar (recurrir a la zonificación).

En un trabajo desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid
(UPM) y del Centro de Investigación Forestal (ICIFOR) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se han comparado ambas estrategias de gestión −segregada versus integrada− con su aplicación en el Pinar de Valsaín, en Segovia.

Leer noticia…