Greenchannel

El Greenchannel es una instalación única que representa un río a escala real. Se trata de un mesocosmos de ecosistema fluvial donde desarrollar investigación científica encaminada a comprender los mecanismos físicos, biológicos y químicos que gobiernan los procesos fluviales y su respuesta a las perturbaciones naturales y humanas. Este conocimiento es fundamental para desarrollar enfoques basados en la ciencia para gestionar y restaurar los ríos degradados.

El Greenchannel es muy útil para científicos, ingenieros y gestores de los ríos para explorar los flujos de caudal y sedimento de los ríos y sus comunidades acuáticas  ribereñas.

El Greenchannel está equipado de manera única para:

• Llevar a cabo experimentos hidráulicos, hidrológicos y ecológicos en el medio acuático y ribereño a tamaño real en condiciones controladas
  • Imponer y repetir todo tipo de hidrogramas, incluidos caudales de avenida
  • Cuantificar los procesos físicos, químicos y biológicos que tienen lugar tanto en el río como en las áreas ribereñas asociadas a diferentes escalas espaciales y temporales
  • Proporcionar verificación para modelos computacionales avanzados
  • Alojar educación formal e informal de alta visibilidad

Está situado en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM junto a la Piscifactoría.

Contacto: mariadolores.bejarano@upm.es

Más información: https://www.upm.es/recursosidi/en/infraestructura/greenchannel/

Financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Programa Estatal de Proyectos de I+D+i: PID2019-111252RA-I00CTA); y Universidad Politécnica de Madrid y Comunidad de Madrid (Convenio Plurianual en la línea Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores: APOYO-JOVENES-PHZKKU-148-SSPVMP)