Los 130 egresados de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural recogen sus diplomas. Ya puedes ver las imágenes

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebró el pasado 20 de noviembre su graduación y entrega de diplomas, coincidiendo con el año en el que se cumplen 175 años de la profesión de Ingeniería de Montes.

En concreto, recogieron sus diplomas 130 egresados, 85 de grado y 45 de máster, que han finalizado sus estudios en alguna de las siguientes titulaciones durante el curso académico 2022/2023:

• Grado en Ingeniería Forestal
  • Grado en Ingeniería del Medio Natural
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales
  • Máster Universitario en Ingeniería de Montes
  • Máster Universitario ‘El Agua en el medio natural. Usos y gestión’
  • Máster Universitario en técnicas de lucha contra incendios forestales
  • Máster Universitario en Gestión del Turismo ecológico y sostenible
  • Máster Universitario en Economía Circular
  • Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas

Asimismo, en el acto fueron premiados aquellos estudiantes que han obtenido el mejor expediente académico o que han destacado por la realización de sus Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM).  Es el caso del alumno Paul Herbert Mille, graduado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales, que fue distinguido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y la Fundación Conde del Valle de Salazar, por haber obtenido el mejor expediente académico durante el curso 2022/2023.

Además, se entregaron los siguientes premios a los mejores TFG y TFM:

• Premio de las Asociaciones Asemfo y Aserpyma, por su relación con el emprendimiento, al Trabajo de Fin de Grado titulado ‘Toolbox para el desarrollo y aplicación de emprendimiento sostenible dentro de la empresa’, realizado por Beatriz Alcalá Pizarro, graduada en Ingeniería de las Tecnologías Ambientales.
  • Premio de la empresa ZUMAIN Ingenieros SL / IGM Ingeniería y Gestión al Trabajo de Fin de Máster al estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Montes, Alejandro Manzano Rodríguez por el trabajo titulado ‘Estudio y valoración de los servicios ecosistémicos del arbolado urbano de San Agustín de Guadalix (Comunidad de Madrid)’.
  • Premio del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural al Trabajo de Fin de Grado titulado ‘Proyecto de actuación en el sendero GR-131 en los tramos que comprenden al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la Isla de la Palma (Santa Cruz de Tenerife)’, llevado a cabo por el graduado en Ingeniería Forestal, Rodrigo Tejedor Soto.
  • Premio del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Montes al Trabajo de Fin de Máster titulado ‘Análisis socioeconómico de la pesca deportiva en la Comunidad de Madrid’ al estudiante del Máster Universitario en Ingeniería de Montes, Elías Nabli Domingo.

Por último, se hizo entrega de las distinciones de Ingeniero de Montes de Honor a:

• Emilio Manrique Menéndez, por su dedicación durante 40 años continuados a la Escuela en diversos cargos y por su calidad docente.
  • Cesáreo Martín Martínez, por su ejercicio profesional en el ámbito de la ingeniería y de la comunicación, por su defensa y divulgación en los ámbitos de la caza, pesca y naturaleza en prensa, radio y televisión, y por su colaboración con la Escuela.
  • Javier Donés Pastor, por su dedicación profesional como director del centro de montes y aserradero Valsaín, espacio natural y forestal de referencia y emblemático en España, y por su constante colaboración con la Escuela.
  • Bernardino Marchal Navidad, por su dilatada dedicación a la Escuela como Ingeniero Técnico Forestal en el laboratorio de dasometría, y como responsable de obras y mantenimiento.
  • José Manuel Cornejo Sánchez, por sus más de 40 años de dedicación a la conservación de la biodiversidad y a la comunicación, vinculado a la Escuela en tareas de investigación, divulgación y gestión, dinamizador y colaborador en los actos del 175 aniversario del centro.
  • Jesús Huertas Muñoz, como licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva, como divulgador y productor audiovisual para la defensa y conservación de la naturaleza, partícipe en series de televisión como El Bosque Protector, Ingenieros, ciencia y tecnología, Vivir con madera y De parque en parque.
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) como entidad al servicio de la sociedad, por su ejemplaridad y entrega en la respuesta rápida frente a situaciones graves de emergencia en todo el territorio nacional.

Ver fotos del acto