Juan Carlos Santamarta, investigador del Programa de Doctorado Ingeniería y Gestión del Medio Natural de la Escuela, galardonado con la Medalla de Honor al Mérito Académico, Investigación y Publicaciones

El reconocido académico de las Islas Canarias y científico Juan Carlos Santamarta ha sido distinguido con la prestigiosa Medalla de Honor al Mérito Académico, Investigación y Publicaciones del Colegio Oficial de los Ingenieros de Montes de España, por su destacada labor académica en el campo de los recursos hídricos y forestales en las Islas Canarias. La ceremonia de entrega de este prestigioso galardón tuvo lugar en Madrid el pasado día 4 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España.

Este merecido reconocimiento es el resultado de una carrera dedicada a la investigación, la enseñanza y la promoción de la sostenibilidad ambiental en las Islas Canarias. Juan Carlos Santamarta, profesor titular de la Universidad de La Laguna, ha demostrado un compromiso firme con el conocimiento y protección del medio ambiente, “algo que no se conoce no se puede proteger” es una de sus premisas y el manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua, en esta región única.

Entre los aspectos más destacados de la carrera de Santamarta se encuentra su excepcional calidad humana y su capacidad para inspirar a otros. Ha formado y guiado a numerosos investigadores y alumnos, tanto de las Islas Canarias como de todo el mundo, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos ambientales que enfrenta la región. Su liderazgo en proyectos de investigación internacionales ha sido reconocido con diversos premios, como el Agustín de Betancourt, consolidando su posición como un referente en su campo.

Además, Santamarta se ha destacado por su constante innovación docente, desarrollando métodos pedagógicos que permiten a sus estudiantes de ingeniería comprender y apreciar la riqueza ambiental de las Islas Canarias. Utiliza el conocimiento sobre la cultura del agua de las islas como una poderosa herramienta para la mejora y defensa del medio ambiente en la región.

Una característica única de su trabajo es su generosidad en la difusión del conocimiento. Con más de 300 publicaciones en su haber, incluyendo 30 libros técnicos, todos sus materiales están disponibles en línea y de forma abierta, accesibles para todos aquellos que deseen aprender sobre los desafíos y soluciones relacionados con los recursos hídricos y naturales en las Islas Canarias.

Además del galardón concedido al profesor Santamarta, otras personas también fueron premiadas en diferentes categorías, donde destacó el reconocimiento de Colegiado de Honor a D. Felipe González Marquez, expresidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996.

La Medalla de Honor al Mérito Académico, Investigación y Publicaciones es un testimonio de la dedicación incansable de Juan Carlos Santamarta a la ciencia, la educación y la preservación del medio ambiente. Su trabajo dejará una huella perdurable en la comunidad científica y en la protección de los recursos naturales de las Islas Canarias y de otras regiones insulares.