El Curso-Concurso Nacional de Clasificación de Suelos, que se celebrará del 8 al 12 de julio en Valencia, ofrece a los estudiantes una oportunidad única para profundizar en el estudio de los suelos, un recurso limitado y esencial para nuestros ecosistemas. Este evento combina un curso práctico, impartido por profesores de ciencias del suelo a nivel nacional, y un concurso en el que participan equipos de Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucía y Madrid.
Entre los cuatro alumnos seleccionados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se encuentran Manuel González, del Grado en Ingeniería Agroambiental, y Sara Sánchez, del Máster en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible, ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Junto a ellos, Lucía Márquez y Sandra Roudot, del Grado en Ingeniería en Tecnologías Ambientales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural (ETSIMFMN).
Los ganadores del Curso-Concurso Nacional de Clasificación de Suelos representarán a España en el concurso europeo que se celebrará en Sevilla en 2025.
La participación en este evento ha sido posible gracias a las becas proporcionadas por varias entidades. La ETSIAAB, con el apoyo de la Fundación Premio Arce, ha otorgado dos becas. La Cátedra Fertiberia ha concedido una tercera beca, y la Fundación Conde del Valle de Salazar de la ETSIMFMN ha proporcionado la cuarta beca.
El equipo de la UPM estará acompañado por Joaquín Cámara, su entrenador, e Ignacio Mariscal, colaborador, ambos profesores de la ETSIAAB.